Presentación

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

04 BEBIDAS

Thursday 23 june 4 23 /06 /Jun 06:32

El viajar también implica formar parte del entorno del lugar que visitas y qué mejor forma que sea disfrutando de algún coctel o una bebida tradicional.

Es cierto que existe un cierto romanticismo al tomar una bebida en una ciudad extraña, además de que no hay mejor forma de hacer amigos cuando se está de viaje.

La guía Lonely Planet publicó una lista de los mejores lugares del mundo para disfrutar de las mezclas de ron y algunos licores.

 

Singapore Sling

Inventado en el siglo XX por el camarero Tong Boon Ngiam mientras trabajaba en el Long Bar en el Hotel Raffles, en Singapur.

El cóctel es esencialmente una mezcla dulce de color rojo que incluye jugo de piña, ginebra y Cointreau, entre otros ingredientes.

No hay mejor lugar para probar este cóctel que en el bar del antiguo hotel, que ahora ha sido remodelado. La bebida es tradicional de Singapur y la puedes encontrar en cualquier barra de la ciudad.

 

 

El Martini

Esta famosa bebida, hecha tradicionalmente con ginebra, vermut seco y adornado con una aceituna se inventó en Estados Unidos y, probablemente, ganó su fama gracias a Ian Fleming en la película James Bond. En la cinta es recordada la frase de que el martini "es removido y no agitado".

El bar del Hotel Algonquin, en Nueva York sirve los martinis más caros del mundo. El "Martini on the Rock" cuesta mil dólares y es estrictamente para los ricos. Es un martini regular a excepción de que la aceituna es una diamante de medio quilate.

 

 

La Piña Colada

La leyenda cuenta que la piña colada fue inventada en el Caribe Hilton por Ramón Monchito Marrero, después de tres meses de experimentación. La receta original incluía ron blanco, jugo de piña y crema de coco. El gobierno de Puerto Rico declaró en 1978 a la bebida como nacional.

En el bar Oasis del Caribe Hilton en San Juan, si bien ahora falta todo el glamour y el Tiki chic de los años 50, sigue siendo la cuna de la piña colada.

 

 

El Daiquiri

Cuba al igual que Puerto Rico tiene su propia variedad de bebidas a base de ron. Como la mayoría de otras bebidas de leyenda, los orígenes del daiquiri están envueltos en mitos y en disputa con bastante frecuencia.

Una leyenda dice que un grupo de ingenieros de minas estadounidenses que trabajan en Santiago se le ocurrió la mezcla en el año 1900, aunque la receta a base de ron blanco, jugo de limón y el jarabe ha sido la base desde 1700.

Hemingway y John F. Kennedy fueron fanáticos de esta bebida en particular.

La barra del Floridita en La Habana fue un refugio del escritor Ernest Hemingway, que degustaba particularmente de esta bebida. Actualmente hay una estatua en su honor en el bar.

 

 

Cerveza

Muchos llamarían a la cerveza como la reina de las bebidas alcohólicas y es posiblemente una de las más antiguas también.

La producción de cerveza data de tiempos de Mesopotamia. Estados Unidos es líder mundial en la producción de cerveza: más de 6 mil millones de galones se fabrican al año. México es uno de los países que más cerveza exporta.

El Oktoberfest de Munich, es la fiesta más grande de la cerveza. Más de seis millones de visitantes llegan al año a esta ciudad a degustar de un gran tarro de la espumosa y deliciosa bebida ámbar.

 

Por Instituto de los Andes - Publicado en: 04 BEBIDAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 9 june 4 09 /06 /Jun 14:16

Lima.- La histórica herencia de Smirnoff, un vodka original, innovador y de gran calidad, presenta una de sus joyas, Smirnoff Black. Ahora los peruanos amantes de la bebida de los zares podrán disfrutar de su inconfundible suavidad, cuerpo y carácter que lo diferencian al resto de las vodkas.

Smirnoff Black rinde honor al estilo de producción tradicional ruso del siglo XVIII. Se elabora bajo el mejor estilo antiguo, utilizando alambiques de cobre, primero se destila tres veces para garantizar la mayor pureza de su líquido, luego pasa a una cuarta destilación también en los alambiques de cobre que acentúa las esencias naturales del grano. Por último, se filtra para eliminar las impurezas  pero preservando las características del grano que otorgan el cuerpo y carácter a su líquido.

Smirnoff Black representa el estilo del vodka disfrutado y reconocido antiguamente por la élite rusa, en la denominada “Era Dorada”, época en la cual esta bebida alcanzó grandes niveles de calidad y cuyas producciones eran reservadas solo para el consumo de la Corte Imperial y de sus productores.

Su inconfundible sensación de suavidad al primer contacto con el paladar da paso luego a las notas naturales del grano que le dan al Smirnoff Black ese excepcional cuerpo y carácter.

Disfruta responsablemente de Smirnoff Black en un vaso corto, con tres cubos de hielo y acompañado de agua tónica y limón, el clásico Vodkatonic con el cual sentirás su suavidad.

Por Instituto de los Andes - Publicado en: 04 BEBIDAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 7 june 2 07 /06 /Jun 14:35

 

España - Grupo Mahou-San Miguel ha lanzado al mercado 'San Miguel Eco', la primera cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, informó la compañía en un comunicado.

Esta cerveza "100% ecológica" contiene malta de cebada y lúpulo obtenidos según las normas para cultivos ecológicos establecidas por la Unión Europea.

Los ingredientes, el proceso de elaboración y la distribución de San Miguel Eco han sido aprobados por el Consell Català de Producció Agraria Ecológica.

El nuevo producto se puede encontrar tanto en establecimientos especializados en alimentación ecológica como en las grandes superficies, en paquetes de seis botellas de 25 centilitros.

Por Instituto de los Andes - Publicado en: 04 BEBIDAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 29 september 3 29 /09 /Set 18:58

Las 8 bebidas alcohólicas más desagradables del mundo

Vodka de panceta, vino con ratón, cerveza de pizza y otros asquerosos inventos líquidos.

 

Por Instituto de los Andes - Publicado en: 04 BEBIDAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 29 july 3 29 /07 /Jul 05:36



Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

El Pisco es un especial aguardiente (Brandy), con mucha personalidad, incoloro o con un ligero tono ámbar, con sabor muy criollo, debe tener entre 42 y 52 grados de alcohol, según la bodega donde se elabore. Es un destilado de fermentación de la uva, de la familia del Cognac y el Armagnac. El Pisco es oriundo del Perú.

La destilación como método para obtener sustancias líquidas por evaporación, es conocido desde los inicios de la civilización, pero recién en el siglo XIII se comienza a utilizar este método para producir bebidas alcohólicas.

Durante un período de casi 200 años, entre los siglos XVI y XVII, se dictaron medidas restrictivas por considerarse el aguardiente causa de vicios y delitos. Recién en el siglo XVIII se liberaliza el concepto de producción y consumo.

El Pisco es el más criollo licor de uva, sin lugar a dudas, el representante oficial del Perú, es vehículo de identidad gastronómica peruana en el ámbito internacional. El Pisco es la bebida de bandera nacional..

En el mundo de la gastronomía mundial, el Pisco representa al Perú, lo mismo que el Vodka a Rusia, el Tequila a México, el Cognac a Francia, el Sake al Japón, el Jerez a España, el Oporto a Portugal, la Ginebra a Holanda, el Ron al Caribe, el Whisky a Escocia, el Vermut a Italia, el Ouxo a Grecia, la Rakija a la Ex-Yugoslavia, la Cerveza a Alemania, el Slivovitz a Hungría, el Tzuica a Rumania, el Samshu a China, etc.



HISTORIA.
Referente al nombre de Pisco en los inicios, cuando las tribus andinas conquistadoras bajaron de la cordillera a la Costa, siguieron la ruta del cóndor y por ello los llevó a denominar a la región que llegaron Valle del “Cuntur” o cóndor. Este nombre después se generaliza al Valle de los “Pájaros” y se vuelve a singularizar en quechua al de pájaro o “Pisko”.

A fines del siglo XV habitaban en el valle del río Chunchanga, hoy río Pisco, la tribu de los llamados Piskos - vocablo quechua que significa pájaro - y que hace mención a la gran cantidad de aves que viven en sus costas. Los “Piskos” y los Icas” eran parte de la civilización Paracas.

Conjuntamente con los Piskos, la tribu de los Icas o Ilicas fueron reducidos a principios del siglo XVI en la etapa de expansión, por el Inca Pachacútec. Los “Piskos” fabricaban mucho antes de la llegada de los españoles, gran cantidad de ceramios o “huacos” que utilizaban principalmente para la chicha y diversas bebidas alcohólicas, basándose en maíz, molle, cañihua o tumbo. Los ceramios especiales que los contenían, eran grandes y en forma cónica.

Años después, en épocas de la conquista y desde las primeras cosechas de vid, la extracción de los mostos o jugos de uva se depositaron en las vasijas de barro que se habían ordenado a la tribu de los “Piskos”, que fueron grandes alfareros.

El historiador José Antonio Del Busto, nos cuenta que el primer encomendero del Valle del Pisco, donde había un pequeño poblado, fue el conquistador Pedro Martín de Sicilia, natural de la aldea de Don Benito, en Extremadura.

Según el historiador Gilberto Vásquez Angulo, durante  la colonia, los recipientes reciben el nombre de “Piscos” en referencia a sus creadores y por extensión popular fue llamado Pisco, el aguardiente que contenían. “Las vasijas, que estaban cubiertas por el interior y exterior con cera de abeja, se empleaban para guardar, conservar y transportar los aguardientes de uva para su venta fuera de estos confines”, refiere Vásquez Angulo.

HISTORIA CRONOLÓGICA. La historia cronológica de los principales hechos sobre la tecnología de la destilación, el desarrollo de los viñedos en el Perú y la producción del aguardiente peruano denominado: Pisco es la siguiente:

1522. La casa de contratación de Sevilla, emite una ordenanza que promulga el mandato que: “Todos los barcos que salgan hacia el nuevo mundo, deberán llevar cepas”.

1535. Llega al Perú con los primeros conquistadores, el bachiller español Hernando Enríquez, que al parecer fue el primer especialista en destilación que se afincó en nuestras tierras.

1535-1540. Se sembraron vides en el Cusco. “Fue en el Valle de la Convención donde se obtuvo las primeras cosechas, que se comercializó como fruta fresca”. El cultivo se propagó por todo el territorio peruano, existieron vides desde los inicios en Lima, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna pero sin lugar a dudas donde se logró los mejores resultados por el clima y el suelo, fue en Ica.

1537. Llega a Lima Hernando de Sepúlveda, protomédico nombrado por Carlos V. El doctor Sepúlveda conoce y domina las técnicas de destilación, es el primer médico titulado que vino de España al Perú.

1540  - 1545. Los primeros destilados que se realizaron en el Perú fueron en la tradicional “Falca” porque todavía no había los alambiques. Consistía la “Falca” en un perol de cobre con techo cóncavo de ladrillo y un caño de tubo largo para expeler el vapor. Fuego de leña era el catalizador. Las paredes de la “Falca” eran curadas con aceite caliente, azúcar quemada y alquitrán batido.

1546  - 1549. Existen indicios que entre estos años, llegaron al Perú, procedentes de Castilla, gran cantidad de vides, también vinieron otros frutales como granadas, higos y melones.

1550. En la “Crónica General del Perú” de Pedro Cieza de León, se lee el nombre de los pájaros en Perú es “Piscos”. Pocos años después, otro cronista, Cristóbal de Molina, también llama a los pájaros “Piscos” en “Fábula y Ritos de los Incas”.

1551. Uno de los primeros notables vecinos de Lima, Don Hernando de Montenegro, cosechó “abundantes uvas en su huerta y las vendió en el mercado. El licenciado Rodrigo Niño compró las uvas a medio peso de oro la libra, la cuenta fue doscientos veinticinco maravedíes.

1553. Francisco Caravantes trajo al Perú cepas de vid procedentes de las Islas Canarias, y dispuso plantarlas en las afueras de Lima. Recordemos que el Perú fue el primer país en América, donde los españoles cultivaron la vid y posteriormente, también fue el primero en producir vinos y aguardientes.

1558. La aculturación gastronómica de la sociedad limeña esta en marcha, en el desayuno el chocolate nativo es la principal bebida, acompañado con pan de trigo español. El almuerzo principal consistía en puchero preparado con garbanzos, trozos de carne, tocino, col, frijoles, papas y zapallo, condimentado con el picante ají. Los principales postres eran un aporte español hechos en almíbar legado de los árabes. En las fiestas se presentaban piernas de cordero asada acompañada de legumbres, pescado en escabeche y budines de pan con huevo y canela. Utilizaban muchos condimentos locales la pimienta de Cayena, jengibre, cacazuezo de las Antillas, ajos y cominos. En cuanto a lo que nos interesa en este manual el vino las comidas se acompañaban con abundantes vinos de Jerez y Oporto y la tradicional chicha de maíz.

1560 - 2 de Agosto. Garcilaso de la Vega informa que el primer vino producido en el Cusco fue elaborado en la hacienda Marcahuasi, propiedad de Pedro López de Cazalla. La uva fue pisada en Artesa, a falta de Lagar. Lo que impulsó a Pedro López a elaborar vino fue: la honra y fama de haber sido el primero que en el Cusco hubiese hecho vino”.

Por Instituto de los Andes - Publicado en: 04 BEBIDAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados