HISTORIA DEL MUNDO EN MOVIMIENTO

Publicado en por Instituto de los Andes

Por: Jaime Ariansen Céspedes

 En 1966, cuando inicié mi carrera como profesor universitario comprendí que  era imprescindible ampliar mi cultura científica como soporte a mi especialidad académica, la Ingeniería.

Para lograr este objetivo, comencé a confeccionar a mano unas pequeñas fichas.  En las que registraba en forma individual los hechos tecnológicos que me parecían trascendentes en el esfuerzo humano por conquistar una vida mejor.  Después de probar  muchas  opciones escogí el sistema cronológico para manejar el archivo.

A los pocos años había recopilado mucha información de diferentes especialidades, lo que hacía cada vez más difícil encontrar algún dato específico;  recordemos que en esa época, un profesor universitario no tenía fácil acceso a las computadoras para realizar un trabajo personal de este tipo.

A menudo tenía que hacer grandes esfuerzos de memoria para recordar, más o menos la fecha en que se encontraba archivado tal o cual suceso que necesitaba consultar y cuando esto no funcionaba, no quedaba más remedio que iniciar un largo periplo por el fichero claro que esta tarea era siempre reveladora y muy interesante.

Después de diez años de continua labor de recopilación y selección decidí que ya era el momento de realizar la primera tarea de especialización; en esa época era gerente de un Laboratorio Farmacéutico, y por lo tanto, no había mucho que pensar para decidir que la primera especialidad a diferenciar debía ser:  la Historia Cronológica de las Ciencias de la Salud, que constituyó el primer libro de esta historia del Mundo en Movimiento.

La especialidad que constituyó el segundo libro, fue la Historia Cronológica de la Ingeniería, trabajada del archivo central para ser presentada en la primera Convención Peruana de Facultades de Ingeniería Industrial.  En esa época, 1986, era Decano de la Facultad de la Universidad de Lima y organizador de este evento.  Es necesario informar que para entonces el fichero ya estaba en la computadora.

El tercer libro, está dedicado a un tema muy importantes y apasionante  la alimentación, su titulo, La Historia Cronológica de la Gastronomía y su singular epopeya  que comienza en la necesidad de comer para sobrevivir y luego sigue un impresionante camino de creación y laboriosidad hasta transitar con el fantástico mundo del arte de la buena mesa hasta llegar a nuestros días a enfrentarnos con las maravillas de las ciencias de la nutrición. Por supuesto sin abandonar nunca el placer de la buena mesa, de la amistad.

El cuarto tema especializado de esta serie se refiere ha la migración y el transporte, que constituye la esencia de este cuarto volumen titulado La Historia del Mundo en Movimiento y es el complemento ideal para nuestra singular colección de modelos de barcos clásicos que hemos venido desarrollando en el Instituto de los Andes en los últimos veinte anos y que hoy con 72 piezas, es una de las más interesantes en el ámbito nacional.

El genio del hombre ha desarrollado permanentemente la tecnología a través de los siglos, conquistando nuestro planeta en un formidable esfuerzo y ahora inicia una fascinante tarea para comunicarse con los otros mundos del cosmos, con el eterno objetivo de ampliar sus fronteras.

La civilización esta en permanente evolución, conocer y dominar la naturaleza mediante la migración y la tecnología ha sido un objetivo y una forma de vida del hombre que además, con carácter de universal, encontramos en todo tiempo y lugar.

Uno de los primeros adelantos tecnológicos del movimiento y de la tecnología en general, probablemente tenga origen femenino, ya que fueron las mujeres las que cargaban a los niños y los alimentos recogidos, mientras los hombres cazaban. Atarse un bulto a la espalda o arrastrarlo sobre una rama pudo ser ese trascendental primer paso que dio origen a la evolución del transporte, maravilla tecnológica que no se detendrá jamás y que dio origen en cierta forma a los otros grandes descubrimientos.

Conocer la Historia del Movimiento y la de los Grandes Descubrimientos – comprender su trascendencia y admirarla - no solo es una necesidad intelectual, sino constituye un gran placer.

Como autor, de esta recopilación y análisis de información histórica y científica, presentada cronológicamente, me encontré desde hace muchos anos fascinado por el esfuerzo de miles de extraordinarios personajes que hicieron posible con su talento, conquistar nuestro planeta y darnos mejores condiciones de vida.

Ahora subrayamos, el genio indómito del hombre se atreve a iniciar la inmensa tarea de escudriñar el cosmos.

Es importante analizar cada paso dado en la cultura humana, estudiar cada uno de los descubrimientos científicos y relacionarlos con la conquista del hábitat y el confort.

Para el análisis riguroso, es necesario considerar el contexto general de cada época. La situación científica y también la social, la cultural y la política.

Por lo tanto, podemos afirmar que el movimiento, eje de esta historia, definitivamente no puede analizarse en su real importancia y dimensión sino no se lo relaciona con el tiempo y con todos los elementos que le sirvieron de marco de acción y justificación de logros.

Etiquetado en 00 LIBROS DE LOS ANDES

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post