PANORAMA EMPRESARIAL 170

Publicado en por Instituto de los Andes

2009 -  05/13 Septiembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1691. El aumento del número de congresistas ha generado opiniones encontradas. La aprobación de la reforma constitucional que aumenta de 120 a 130 el número de congresistas ha generado opiniones encontradas entre los analistas políticos. En lo que sí coinciden, sin embargo, es en que esta modificación es insuficiente para aliviar el problema de representación. El ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones Juan Falconí consideró importante aprobar la propuesta del Ejecutivo para establecer la segunda vuelta en la elección de autoridades locales y regionales en caso de que no obtengan el 30% de votos como mínimo. También dijo que debe proponerse un plan de renovación parlamentaria a la mitad del período, para que “el pueblo pueda castigar a los malos congresistas”.(El Comercio)

1692. CAF: Economía peruana comenzaría ciclo de recuperación. La economía peruana empezaría su ciclo de recuperación, luego de afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, a finales del tercer trimestre del presente año, informó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF). Según el Observatorio Regional de la CAF, los indicadores económicos del Perú apuntan a una leve mejoría, lo que podría reflejar que la brusca desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) estaría perdiendo fuerza, consignó Andina. El organismo internacional mencionó que los precios en el mercado peruano están consolidando la reversión en su tendencia y ahora tienen un sesgo a la baja. (Gestión)

1693. Las reservas internacionales alcanzan los US$ 31,955 mllns. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú al 31 de agosto de este año se situaron en 31,955 millones de dólares, marcando una recuperación respecto al nivel registrado la semana previa de 31,124 millones, señaló el Banco Central de Reserva (BCR). Indicó que en la tercera semana del mes se efectuó una operación de prepago de la deuda externa con el Club de París (Francia e Italia) por alrededor de 870 millones de dólares, lo que afectó las RIN, consignó Andina. Sin embargo, refirió que posteriormente el nivel de las reservas se recuperó debido a la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 738 millones de dólares. (Gestión)

1694. Nuevo combate por el Huáscar: La desatinada propuesta del alcalde de Mejillones (Chile), Marcelino Carbajal, para montar un museo sobre una réplica del monitor Huáscar desató una tremenda tormenta política que le generó fuertes críticas, e incluso el pedido expreso de un sector del Congreso peruano para que la ex nave de Miguel Grau sea devuelta al país. El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, José Carrasco Távara, señaló que el gobierno, a través del canciller José Antonio García Belaunde, debería iniciar una negociación con La Moneda para lograr la repatriación del monitor. "El Ejecutivo debería negociar para que el buque insignia del Perú deje de ser una ofrenda para Chile y una ofensa para el Perú y regrese de una vez", dijo a este diario. Agregó que se debe abrir un "expediente de diálogo" y ejercer presión diplomática para que en aras de la amistad, el Huáscar retorne al Callao. El vocero aprista, José Vargas, sugirió que el pedido formal se haga en los próximos meses tras el proceso electoral en el país del sur. "Es un trámite que debe hacerse porque es un símbolo del Perú y un recuerdo de uno de sus héroes más importantes (Miguel Grau) de la guerra de 1879", comentó. (Correo)

1695. Formalizan conformación de comisión que investigará sucesos de Bagua. El Poder Ejecutivo formalizó hoy la constitución de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua del pasado 5 de junio, mediante una resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Este grupo de trabajo estará conformado por Carmen Gómez Calleja, Pilar Mazzetti Soler, Susana Pinilla Cisneros, Ricardo Álvarez Lobo, Manuel Ernesto Bernales Alvarado, Walter Gutiérrez Camacho y Jesús Manacés Valverde, integrante de la etnia awajún. La Comisión Especial aprobará sus acciones y procedimientos; y el presidente será elegido entre sus integrantes. La comisión tiene por objeto determinar las causas y consecuencias de orden socio-cultural, económicos, políticos y religiosos que dieron origen a los sucesos del 5 de junio en la provincia de Bagua, con fines de reconciliación. (La Encuesta)

1696. Ley Universitaria da razón a Iglesia. Aunque las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sostienen que la presencia de un representante del Arzobispado de Lima en la Junta de Administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero a esa casa de estudios representa un atentado contra su autonomía, lo cierto es que la Ley Universitaria respalda la posición de la Iglesia. Y es que el artículo 83 de la Ley Universitaria señala expresamente que "los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados quedan sujetos al régimen establecido por el donante o causante, según el caso". En ese sentido, el abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, sostuvo que la Ley Universitaria contempla con exactitud lo que se debe hacer en un caso como el que afecta a la Universidad Católica.

1697. Profesionales independientes son grandes evasores: En la mira. Los profesionales liberales (independientes) son uno de los principales objetivos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para ampliar la base de contribuyentes del país. Así lo afirmó su titular, Manuel Velarde, quien precisó que el trabajo de su institución está focalizado en ellos porque hay una desproporción entre su consumo y sus aportes al fisco. Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, señaló que es inaceptable la recaudación anual por cuarta categoría, en la que están dichos profesionales, entre los que se ubican los del estrato más alto de la sociedad. "Estamos recaudando entre 300 y 400 millones de soles. Me parece que hay una desproporción entre el consumo y la recaudación, sobre todo por los niveles de vida de algunas personas naturales. Estamos trabajando para detectar un desbalance patrimonial, a través de diversas fuentes, y encausar a esas personas a un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias", agregó. Cruzando información. Velarde dijo que es difícil fiscalizar y controlar a los involucrados en la cuarta categoría, ya que se observa que hay una suerte de cultura de amplia tolerancia ante el pago de impuestos en el ejercicio de los profesionales independientes. En este sentido, señaló que el trabajo de la Sunat se sostiene en el cruce de información, sobre todo de la proveniente del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).(Correo)

1698. Sunat: Caída de la recaudación tributaria ya “tocó piso” en Perú: Debido al impacto de la crisis financiera internacional, que trajo como consecuencia la reducción en el precio de los minerales, la recaudación tributaria del año 2009 ascenderá a S/. 53,314 millones, lo que representa una caída del 11.3% con relación al año pasado, proyectó el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Velarde, al precisar que su estimación significará una caída de S/. 4,959 millones respecto a los ingresos obtenidos en el 2008 (S/. 58,272 millones). Sin embargo, aseguró que si bien la recaudación todavía se va a encontrar en un campo negativo, esta tendencia se irá revirtiendo en los meses que restan del año debido a que la caída en el ingreso de impuestos ya “tocó piso” en el periodo abril-julio, recuperación que ya es notada en agosto.“Se ha dejado de caer, por lo que a fin de año se tendrán cifras positivas como que el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno crecerá en 7.3% y que mejorará la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) de Quinta Categoría, que pagan los trabajadores en planillas, con un crecimiento de 4.5% impulsado por una mayor formalización de empresas y el aumento en los salarios”, resaltó durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. “Existen factores externos que no controlamos, como el precio de los minerales que tiene una preponderancia en nuestra recaudación. Hay que ponderar todos estos elementos para asumir con dignidad una caída en la recaudación”, añadió al tiempo de señalar que la Sunat está abocada a la diversificación de la recaudación tributaria debido a que en la actualidad hay bastante concentración del sector minero e hidrocarburos.“Eso ayudaría a atenuar en las épocas de crisis como la actual la caída de la recaudación. Deberíamos tener una suerte de piso, de manera que, haya crisis o bonanza, siempre esté ahí, a fin de asegurar un ingreso predictible al Estado” (Expreso)

1699. "Perú será el país que más puertas abiertas tendrá con el mercado mundial": El Perú será el país que tendrá “más puertas abiertas con el mercado mundial”, afirmó el presidente Alan García, quien garantizó que la nación va a mantener su estabilidad económica, política y social, tras superar lo peor de la crisis internacional. Al recibir el saludo de los compradores internacionales e inversionistas extranjeros que participan en la Feria Expoalimentaria 2009 que se inició ayer en Lima, destacó los tratados de libre comercio suscritos por el Perú con diversas economías del mundo. “En América Latina, con excepción de Chile que tiene más tratados de libre comercio pero menos productos, el Perú es el país que va a tener la mayor cantidad de puertas abiertas del mercado mundial y por consiguiente sus productos serán más baratos”, aseveró. En su discurso -señala la agencia Andina-, García Pérez destacó que el Perú fue el país que menos sufrió los efectos de la crisis internacional, debido a que “hemos escogido un camino de crecimiento inversión apertura al mundo empleo y, por consiguiente de bienestar social”. “Les doy la bienvenida a un país que va a mantener su estabilidad económica, política y social, y un país para el cual, lo peor de la crisis ya pasó, y fue de hecho el país al cual menos ha afectado esta crisis internacional con sus rigores”, manifestó.(Gestión)

1700. Ley General del Turismo fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso. El pleno del Congreso aprobó de manera unánime la Ley General de Turismo que declara esta actividad de interés nacional y su tratamiento como una política prioritaria del Estado. La parlamentaria Rosario Sasieta se encargó de sustentar un texto sustitutorio e indicó que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, y el fomento de la inversión privada, entre otros. Por su parte, las congresistas, Luciana León (PAP) y Alda Lazo (AN) hicieron hincapié en el intenso trabajo de más de tres años que significó la elaboración del proyecto, que tiene como base la participación y el consenso de todos los sectores. Antes se vio un pedido de reconsideración presentado por la congresista Maria Sumire (GPN) el cual fue rechazado por 50 votos en contra y 21 a favor. Dicha norma incorpora herramientas de gestión necesarias para hacer de la actividad turística un sector más competitivo en el país.(El Comercio)

Instituto de los Andes – Inicio de Clases – Lunes 29 de Septiembre – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetado en 01 PANORAMA EMPRESARIAL

Comentar este post