PANORAMA EMPRESARIAL 168

Publicado en por Instituto de los Andes

2009 -  24/29 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1671. El Perú y Japón inician III ronda de regociaciones para TLC bilateral: Las delegaciones de Perú y Japón inician hoy lunes 24 de agosto la III ronda de regociaciones del Acuerdo de Asociación Económica que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima hasta el 28 de agosto. Ambos países lograron considerables avances en las mesas de Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen e intercambiaron ofertas de acceso al mercado durante la II ronda de negociaciones que se realizó en Tokio en julio pasado. En esta III ronda de negociaciones, los equipos negociadores de ambos países discutirán temas como comercio de bienes y servicios y entrada y estadía provisional de ciudadanos por motivos de negocios. También se analizarán políticas de competencias, compras públicas, disposiciones generales y finales, solución de controversias y cooperación. Además se debatirán aspectos como medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas para el comercio, medio ambiente, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y entorno empresarial. (El Comercio)

1672. García sospecha de pacto Chile-Bolivia: Un acuerdo bajo la mesa entre Bolivia y Chile, sobre la aspiración marítima del primer país citado, explicaría la actitud del presidente boliviano Evo Morales hacia el Perú tras la demanda presentada en la Corte de La Haya por el diferendo limítrofe con el vecino del sur. Eso es lo que dejó entrever el presidente Alan García en una entrevista publicada ayer por el diario chileno La Tercera. "Imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile. (...) Por los indicios parece que lo tienen. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés con Santiago", manifestó. Sobre la acusación del mandatario boliviano referida a que la demanda peruana ante La Haya contra Chile perjudica a Bolivia en su pretensión de lograr una salida al mar, García consideró que sus palabras dejan entrever la existencia de tal acuerdo. "Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen (el pacto), entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también", enfatizó García. (Correo)

1673. Gastronomía peruana moviliza US$ 1,500 mllns. en el mundo: La industria de la gastronomía peruana a nivel internacional mueve 1,500 millones aproximadamente y la meta es superar, en una o dos décadas, a la comida japonesa que genera 150 mil millones de dólares, informó el reconocido chef Gastón Acurio. En entrevista concedida al diario La Tercera de Chile, explicó que este monto no sólo contabiliza lo registrado en restaurantes, sino todo aquello vinculado a la comida, desde los ingredientes hasta los utensilios de mesa. Añadió que la crisis financiera internacional no ha frenado sus proyectos de restaurantes en diversas partes del mundo sino que, por ejemplo, hizo bajar el precio de los inmuebles en Nueva York justo cuando tiene previsto inaugurar un nuevo local de su cevichería La Mar en esa ciudad. Adelantó que tiene proyectado invertir la suma de 10 millones de dólares en este negocio. Sin embargo, mencionó que también planea inaugurar un nuevo local de La Mar en Londres, capital de Inglaterra, durante 2010, donde prevé invertir 14 millones de dólares. Asimismo, reveló que tiene previsto invertir 1.2 millones de dólares en un restaurante bajo la marca de Tanta en Chile, la cual será la tercera marca en el país sureño, pero no será la única, ya que también espera introducir un restaurante de comida chifa y otro de parrillas. (El Peruano)

1674. En Chile destacan el crecimiento peruano: Desde el sur llegaron elogios para nuestra economía, pues el diario El Mercurio de Chile destaca los logros alcanzados por el Perú en materia económica. Dice que a pesar de la crisis internacional, hemos logrado reconocimiento a nivel mundial como una nación que crece vigorosamente. También resalta que si bien este año el crecimiento económico será débil, alcanzará el 2.5%, mientras que otras naciones como Chile tendrán una caída cercana al 1%. Sin embargo, el editorial principal -titulado "¿El milagro peruano?"- de este influyente diario sostiene que en los cinco años previos a la crisis Perú creció a 7.6%, en tanto que Chile lo hizo sólo a 4.8% en promedio anual. La publicación agrega que tales diferencias en crecimiento se deben al superior nivel de ingreso per cápita de Chile en comparación con el Perú (69% mayor). Empero, aclara que esta brecha se está cerrando con rapidez. En cambio, precisa el matutino, "nuestro país (Chile) ha perdido esa coherencia, y la capacidad de crecimiento de largo plazo se ha deteriorado". (Correo)

1675. El PPC se toca de nervios: Al interior del Partido Popular Cristiano (PPC) no cayó nada bien que el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, criticara la decisión de la presidenta de su agrupación política, Lourdes Flores Nano, de presidir el directorio de Peruvian Airlines, empresa de la cual es accionista el investigado por presunto lavado de activos César Cataño. A pesar de que Heresi sugirió que la dirigencia del partido analice el caso porque a Flores le faltó "prudencia" al aceptar tal encargo, el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, afirmó que no se evaluará ni pedirá explicaciones a Lourdes, pues se trata de una decisión personal y profesional. "Lo prudente para un dirigente político es no opinar sobre lo que no conoce", manifestó, para luego señalar que si a Heresi le preocupa el tema, lo conveniente hubiera sido que se lo haga saber directamente a Flores Nano. Aseguró que el PPC respalda plenamente a su lideresa, ya que su transparencia, honestidad y responsabilidad ética están fuera de dudas, así que el hecho de que uno de los accionistas de la citada empresa sea investigado por lavado de activos no es motivo de preocupación para la dirigencia. (Correo)

1676. “Nadie convocó a la PNP para ver ubicación de Museo de la Memoria”: La defensora de la Policía Nacional, Ana Marino Romero, manifestó a EXPRESO que hasta el momento nadie los ha convocado para ver la ubicación que tendría el Museo de la Memoria, al lado del polémico “Ojo que Llora”. “No hemos hablado con ellos, con la comisión nombrada, estamos solicitando en estos días una reunión para ver cómo se puede dar un lugar digno a los policías que combatieron (al terrorismo)”. Asimismo, indicó habrá polémica si el museo llega a construirse cerca al Ojo que Llora, lugar donde se criticó que los nombres de policías y militares estén al lado de terroristas.Marino Romero anunció que ha cursado un informe al ministro del Interior, Octavio Salazar, para solicitando les brinde atribuciones legales para defender al personal de la PNP en los juicios. La defensora de la PNP advirtió que basta con un decreto supremo para que podamos ayudar legalmente a los policías. “Ellos tienen que tener un apoyo en su defensa legal”, agregó. (Expreso)

1677. Condenan otra vez al Doc: 10 años de prisión: Vestido completamente de negro, Vladimiro Montesinos recibió ayer una nueva condena en su contra: la de diez años de prisión y el pago de S/.3 millones como reparación civil tras ser hallado culpable de los delitos de peculado y contra la seguridad pública en el juicio por el caso "Marcha de los Cuatro Suyos", hecho ocurrido en el año 2000. La Segunda Sala Anticorrupción no pudo establecer la culpabilidad del Doc ni de los otros ex jefes policiales procesados por las muertes de seis vigilantes en el incendio del Banco de la Nación, pero sí lo responsabilizó por haber orquestado un plan -con dinero del Estado- para desproteger Lima y dejarla a merced de los revoltosos, que provocaron desmanes simultáneos en la ciudad. Junto a Montesinos fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida los ex jefes policiales Alfonso Villanueva Chirinos, Juan Aguilar Baluarte, Hugo Suárez, Víctor Cáceres y Aníbal Vera. En cambio, otro alto mando policial, Humberto Fernandini Maraví, fue condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de S/.500 mil de reparación civil. (Correo)

1678. Gas del Lote 88 de Camisea solo para el mercado interno: Se suscribirá una nueva adenda al contrato de Camisea para reservar la producción de gas natural del Lote 88 solo para el mercado interno durante el período 2010 al 2015, anunció el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. En consecuencia, en estos cinco años no se venderá al exterior gas del Lote 88, sino solo exclusivamente del Lote 56 (Pagoreni), también a cargo del Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol. “Hay una renuncia del consorcio a utilizar las reservas de gas del Lote 88 para la exportación y lo consideramos un gran avance de estas negociaciones”, manifestó. Dijo que se espera en estos cinco años la confirmación de nuevas reservas, pero de no haberlas se tendrá que tomar una decisión en su momento. Precisó que el Consorcio Camisea se comprometió a desarrollar un dinámico plan de exploración en el Lote 56, que demandará una inversión de 200 millones de dólares, a fin de encontrar nuevas reservas de gas. La capacidad actual de reservas certificadas de gas natural de Camisea asciende a 8.8 trillones de pies cúbicos (TCF), mientras que el proyecto de exportación comprende un total de 4.2 TCF durante 20 años.(El Peruano)

1679. Bariloche, Argentina (AP). Los presidentes de Colombia y Ecuador protagonizaron lo que pareció un capítulo separado de la cumbre de Unasur , en el que se evidenció las tensiones entre ambos después de meses sin verse y más de un año de la ruptura diplomática entre los dos países.

Tanto el mandatario colombiano Alvaro Uribe como su colega ecuatoriano Rafael Correa intercambiaron recriminaciones principalmente por sus enfoques contrarios a cómo enfrentar problemas como el de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo notable del asunto es que el altercado verbal fue parte de la inusual transmisión en vivo que se hizo de la cumbre de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) convocada para tratar el acuerdo negociado entre el gobierno de Bogotá para permitir que efectivos militares estadounidenses utilicen siete bases de las fuerzas armadas de Colombia.

Al final la tensión entre los dos pareció disiparse y terminaron tratándose con cordialidad. El gobierno de Correa rompió relaciones con el de Uribe en marzo de 2008 tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

REFLEXIÓN - Uribe aprovechó el final de la Cumbre en Bariloche para dejar lo que llamó una “reflexión” y poner en el tapete temas bilaterales, relacionados con el bombardeo.

“Quisiéramos abordar el diálogo con Ecuador y pedirle al gobierno del Ecuador una reflexión sobre el tema del ex ministro Juan Manuel Santos y los mandos militares de Colombia. Yo siento, como presidente de Colombia, un deber de responsabilidad expresarlo aquí, simplemente lo propongo como una reflexión del Ecuador para nuestro diálogo”, señaló Uribe.

Aludió a la orden de captura dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa colombiano por su responsabilidad en el ataque militar contra el campamento rebelde que dejó 25 muertos.

Correa reaccionó: “presidente Uribe, por favor, debe usted tener claro: la fiscalía del Ecuador es autónoma, no está bajo mi jurisdicción… la justicia no la dirijo yo”.

Luego Correa quiso dejar “otra reflexión” a Uribe y le reprochó su ausencia en la ceremonia del 10 agosto cuando inició su nuevo periodo presidencial. “Nos dolió mucho… usted siempre, en un país como Ecuador, será atendido como merece el representante del pueblo” colombiano.

“Nunca tema ir a Quito, a Ecuador, porque será recibido con todo el respeto que merece su alta magistratura”, dijo Correa.

“Nunca temor, ni falta de afecto presidente”, le respondió el mandatario colombiano, al cierre de la cumbre.

Los mandatarios coincidieron por última vez en una cumbre en abril, en un Cumbre de las Américas, pero no se informó que hayan sostenido un diálogo ni se les vio juntos. Antes de eso, habían debatido sobre el bombardeo colombiano en una cumbre del Grupo de Río en República Dominicana en marzo de 2008.

1680. Bariloche (EFE, REUTERS). El presidente de Perú, Alan García, emprendió hoy el regreso a Lima antes de concluir la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que debate en Bariloche el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

Poco antes, había regresado a su país el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, explicó a su par argentino, Jorge Taiana, que García no podía prolongar su estancia en Bariloche, porque debe atender otros compromisos en su país, según dijeron fuentes oficiales a Efe.

Los debates de los mandatarios se han prolongado hasta el punto de que la finalización de la cumbre lleva varias horas de retraso, por lo que se sirvieron bocadillos en reemplazo del almuerzo que estaba previsto a las 13.00 horas (16.00 GMT).

En su intervención en la cumbre, García pidió hoy que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región y revise el “vergonzoso” y millonario presupuesto militar del subcontinente.

“¿Y por qué no analizar el proceso de compras en el que estamos y que es vergonzoso?”, afirmó al precisar que el año pasado Suramérica destinó 38.000 millones de dólares a comprar armas, dinero que, según dijo, podría “solucionar la vida ciento de millones de familias”.

ANÉCDOTA CON CHÁVEZ

En su discurso, García dirigió principalmente sus dardos al venezolano Hugo Chávez. Refiriéndose a temores venezolanos por la presencia de militares estadounidenses en Colombia, García dijo que si es por el peligro de “que puedan dominar el petróleo (de Venezuela), hombre, para qué van a dominar el petróleo si usted se lo vende todo a los Estados Unidos”.

La frase provocó sonrisas, incluso del propio Chávez. García dijo de inmediato que se trataba de una broma.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetado en 01 PANORAMA EMPRESARIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post