GASTRONOMIA INTELIGENTE - 16

Publicado en por Instituto de los Andes

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Un problema mundial - El exceso de peso corporal puede generar trastornos psicológicos ya que condiciona – entre otros - la forma de vestir, la agilidad para moverse o simplemente como sentarse en la butaca de un cine, viajar en un microbús, Tico o en un avión, lo cual incomoda, altera la autoestima y la calidad de vida.

El exceso de peso corporal no sólo aumenta el riesgo de fallecer debido a un cáncer, sino que duplica la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular mortal, y además repercute de manera negativa en la mente y en las emociones.

La obesidad afecta la vida cotidiana ya que puede inducir a discriminación. Todo lo cual altera la vida de las personas con sobrepeso.

¿¿ Te acuerdas ?? - Estar pasado de peso o mantenerse inactivo puede hacerlo olvidadizo. Investigadores de la Universidad de Nueva York que estudiaron a un grupo de individuos encontraron que aquellos que tuvieron los peores resultados en pruebas de memoria fueron también los más propensos a mantener altos niveles de glucosa en la sangre.

La obesidad y la inactividad parecen reducir la habilidad del organismo para mover el azúcar de la sangre hacia todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto hace menos fluida la memoria y puede provocar que se encojan ciertas partes del cerebro y que este se vuelva más propenso a la demencia senil, concluyó el estudio.

Una investigación de 22 años - Desde Nueva York, Reuters Health informa que tener una alimentación y un estilo de vida saludables disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión e insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para transportar oxígeno y nutrientes por el organismo, afirmaron dos estudios publicados en Journal of the American Medical Association.

En el primero, el equipo de Luc Djousse, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, analizó datos de 20.900 varones participantes en el estudio llamado Physicians’ Health Study I (1982-2008) para evaluar la relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

El seguimiento de ese grupo duró unos 22,4 años. El riesgo vital de desarrollar insuficiencia cardíaca, evaluado a los 40 años, fue de uno cada siete pacientes.

Varios hábitos saludables del estilo de vida estuvieron asociados con una reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca; entre ellos: mantener el peso normal, no fumar, hacer ejercicio, beber alcohol con moderación y consumir cereales en el desayuno, frutas, verduras y un cebiche los fines de semana.

Dieta mediterránea, donde estas ¿¿¿?? - El Estado español ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, tras EEUU y el Reino Unido. La culpa la tiene el progresivo abandono de la dieta mediterránea que ha sido sustituida por la ’comida basura’. De ahí que los médicos adviertan sobre la necesidad de volver a la dieta "de toda la vida".

De hecho, el mayor consumo de comida rápida o fast-food se relaciona directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos. Los antioxidantes, sustancias presentes tanto en la dieta como en el organismo, se encargan de contrarrestar el daño oxidativo generado, fundamentalmente, por los radicales libres.

Los niños y la obesidad - Cuando un niño es obeso sí es necesario que haga dieta, pero no al estilo de un adulto porque las necesidades alimenticias obviamente son diferentes. Toda dieta obedece a la edad, salud y condición física del adulto o niño.

Un problema con la obesidad Infantil es que los padres se niegan a aceptar que su hijo es obeso. Aún persiste la errónea idea – que viene desde nuestros abuelos - de que un niño gordito es saludable; y que los niños delgados son débiles y enfermizos.

Durante la infancia un ser humano tiene que alimentarse bien, con todo tipo de alimentos para que crezca y se desarrollo de forma óptima y para que no sufra enfermedades crónicas de adulto.

Paciencia y perseverancia. Debido a su corta edad tu hijo no podrá comprender del todo por qué tiene que comer menos de las cosas ricas que le encantan y por qué tiene que salir de su habitación para hacer ejercicio.

Tú como padre debes estar al pendiente y prepararle sus alimentos, pero cuidando no parecer demasiado estricto o producirás el efecto contrario: tu hijo se rebelará y seguirá comiendo.

La mejor manera de llegar a él es dándole el ejemplo (come sano tú también) y hacer que la dieta sea una experiencia lúdica, sin presiones y que responda a sus inquietudes para hacer que se interesan más por la nutrición y se muestren más cooperativos.

El sedentarismo y el insomnio en los niños - El análisis comparativo de los chicos que están en actividad durante el día y juegan en los parques, con aquellos que permanecen mas o menos inactivos, estos tardan más tiempo en dormirse de noche. Ésta es la principal conclusión a la que arribaron los científicos neozelandeses de la Universidad de Auckland (NZ), quienes en las conclusiones de la experiencia publicadas en el journal Archives of Disease in Childhood, detallaron: "Por cada hora que los niños pasan en estado sedentario, añaden tres minutos al tiempo que les lleva conciliar el sueño".

Entre los principales factores que influyen para que los niños dejen de hacer actividades en cuanto llegan del colegio, los especialistas enumeraron: "la televisión, la computadora, los juegos de computadora y demás aparatos electrónicos son los principales responsables de que los chicos ’se queden quietos’. Pero esto no es todo, pues a su vez esos dispositivos favorecen la sobreexcitación generando que a la hora de irse a dormir los adolescentes sobre todo estén absolutamente desvelados y por ende, les cueste más".

"Esto quiere decir que estamos frente a una cadena: una cosa genera la otra hasta terminar encontrándonos con chicos que no sólo son sedentarios sino que además como consecuencia de esto y de otros hábitos presentan enfermedades asociadas -entre las cuales se destacan el sobrepeso y la obesidad, aunque también la hipertensión y la diabetes. También alteraciones neurológicas y cognitivas pues con pocas horas de sueño encima suele volverse una tarea muy compleja aprender cosas y prestar atención en la escuela", describe Edwin Mitchell, autor de la investigación, que analizó a 591 participantes, todos de siete años de edad.

La Candidatus Desulforidis Audax Viator - hallada a 3.000 metros de profundidad en una mina de Sudáfrica, es el organismo más autosuficiente que se conoce al día de hoy. Constituye el único ser vivo de este ecosistema subterráneo, donde logra sobrevivir sin oxígeno, sin luz y con un calor de 60 grados.

Se descubrió a esta bacteria en agua extraída de la mina. Los investigadores sabían que había microorganismos pero nunca imaginaron que todos pertenecerían a una misma especie. Los especialistas explicaron que es la primera vez que se detecta un ecosistema de estas características, y recalcaron que este hecho es muy notable porque el resto de los seres vivos de la tierra necesitan de otros seres para sobrevivir.

La clave del éxito solitario de la Candidatus Desulforudis está en su ADN, que le permite obtener energía de la desintegración radioactiva de uranio que ocurre las rocas que se encuentran en su particular ambiente. Por lo tanto, no necesita ni los rayos del sol ni plantas que realicen la fotosíntesis a partir esta luz.

A su vez, puede sintetizar sus propias moléculas orgánicas y obtener carbón inorgánico y nitrógeno de las rocas que la rodean. Como si esto fuera poco, cuenta con los genes necesarios para fabricar todos los aminoácidos necesarios para armar sus proteínas.

Los científicos creen que estudiar esta bacteria les permitirá investigar cómo podría ser la vida en otros planetas, donde las condiciones son muy diferentes a las de nuestra Tierra.

Un Cifra Millonaria - Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi el 10 por ciento de los gastos médicos de Estados Unidos, lo que equivale a 147.000 millones de dólares por año, informaron  a Reuters recientemente investigadores.

Los expertos dijeron que las personas obesas gastan un 40 por ciento o más en costos de asistencia médica que las personas de peso normal. Esto son 1.429 dólares más por año.

"Es crucial que tomemos medidas efectivas para contener y reducir la enorme carga de obesidad en nuestra nación", señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en una reunión sobre obesidad de los CDC donde fue presentado el estudio.

"Revertir la obesidad no se va a lograr con éxito con un esfuerzo individual", dijo Frieden. "Se logrará como sociedad", añadió.

Etiquetas: NUTRICION, GASTRONOMÍA, INTELIGENTE

Comentar este post