EL PISCO EN EL 2009

Publicado en por Instituto de los Andes


El consumo y la producción nacional del pisco no pudieron escapar de los efectos de la crisis. Pese al esfuerzo de los productores, a la promoción del Gobierno y a la mayoritaria respuesta de los consumidores nacionales, las cifras de ventas, recaudación y exportaciones mostraron retrocesos.


Según cifras del Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el volumen vendido de nuestro licor de bandera llegó a 891.000 litros durante los primeros seis meses del presente año, 6% menos que lo logrado en similar período del 2008 (950.000 litros). En consecuencia, la recaudación del primer semestre tuvo una baja de la misma magnitud, al totalizar los S/.1,35 millones.


MOTIVOS

Daniel Geller, gerente de ventas de Viña Tacama, explicó que al igual que toda la industria peruana, los pisqueros también estuvieron afectados por el incremento de los stocks en almacenes causado por un menor crecimiento de la demanda, respecto a los estimados iniciales. Además, si bien esos stocks se han ido vendiendo en el primer semestre, se presentaron más problemas.


“El consumo de pisco en el sur del país se deterioró por los desmanes sociales y por el cierre de carreteras en mayo y junio. Los distribuidores de Puno, Arequipa, Moquegua y, sobre todo, del Cusco no pudieron trabajar tranquilos. Sumado a la crisis económica, esta situación ha terminado de afectar la demanda nacional”, explicó.


EXPORTACIONES

Mas en relación con la crisis de los mercados internacionales, las exportaciones también mostraron retrocesos. ÁDEX informó que al cierre de los primeros seis meses del año, el valor de las ventas al exterior de pisco cayeron en 13% respecto al 2008, al llegar a US$490.000.


ÁDEX indicó que se registraron caídas en los principales destinos: las exportaciones a mercados como Estados Unidos, Panamá y Chile cayeron en 42%, 31% y 50%, respectivamente.


Sin embargo, se debe resaltar la elevación de los envíos a Ecuador, Venezuela y Argentina, y la constante demanda de países europeos, caracterizados por su exigente gusto en bebidas alcohólicas destiladas, como Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia.


CONSUMO
SOFISTICADO

Geller, de Tacama, comentó que el retroceso de las ventas locales no solo está en relación con la crisis. “Si bien mantuvo su expansión, la demanda ha madurado y se está normalizando, luego de crecer espectacularmente desde el 2004. Hoy contamos con productores comprometidos y una entidad como el Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (Citevit), que ha elevado la profesionalización del sector”, comentó.


El gerente de ventas de Tacama resaltó que tras años de crecimiento, el peruano ha sofisticado su consumo. “El público se ha especializado. Existen segmentos para cada variedad de pisco y que no compiten entre ellos”, explicó.


PRECISIONES

El pisco preferido por los peruanos es el acholado. Esta variedad es la más versátil, dado su uso en otro abanderado de los peruanos: el pisco sour.


El segundo lugar en las preferencias de los peruanos es el quebranta. Esta variedad de pisco es de consumo tradicional por excelencia.


Los piscos aromáticos están en el tercer lugar. El más destacado es el italia. Además, la variedad mosto verde se ha consolidado como el pisco aspiracional debido a su precio.


El consumo per cápita de pisco en el Perú es de 4,5 onzas anuales, es decir, casi el equivalente a una sola copa. Fuente: El Comercio.

Etiquetado en 04 BEBIDAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post